El compost, alternativa ecológica en los cultivos

Abonos orgánicos – compost

La fertilidad del suelo va disminuyendo año a año, dando como resultado que los rendimientos en los cultivos bajen cada vez más. Por lo tanto es necesario aumentar la fertilidad del suelo, usando buenos abonos, ricos en nutrientes: uno de estos abonos es el COMPOST.

El compost, es un abono orgánico que resulta de la transformación de la mezcla de residuos orgánicos de origen vegetal y animal que han sido descompuestos bajo condiciones controladas, también se le conoce con el nombre de tierra vegetal. 
Además el compost, es una alternativa ecológica en los cultivos, porque es el resultado de cambios que sufren los residuos de vegetales y animales. Estos residuos pueden ser malezas, hojas, rastrojos de cosechas, estiércol, lombrices, bacterias y otros. Todo esto ayuda a mejorar los suelos.
 
Ventajas del compost:

La materia orgánica que contiene el compost da una serie de ventajas a los diversos tipos de suelos agrícolas. Las principales ventajas son las que se señalan a continuación:

  • Mejora la estructura del suelo al favorecer la formación y estabilización de los agregados modificando el espacio poroso del suelo, lo cual favorece el movimiento del agua y del aire, así como también la penetración de las raíces.
  • Aumenta la capacidad del suelo para conservar el agua. Esto porque el compost mejora la textura del suelo. Es decir incrementa la retención de humedad del suelo a casi el doble, contribuyendo de esta manera a que las plantas toleren y resistan mejor las sequías.
  • Incrementa la capacidad de retención de nutrientes en el suelo; además libera progresivamente el nitrógeno, fosforo, potasio, azufre, calcio, boro, hierro, y otros elementos que son necesarios para el crecimiento de las plantas.
  • Incrementa y favorece el desarrollo y la actividad de los organismos del suelo, los cuales participan en una serie de procesos que le dan salud y favorecen el crecimiento adecuado de las plantas.
  • Mejora la acción del aire en el suelo. El compost aumenta la porosidad de los suelos.
  • Baja la erosión causada por las fuertes lluvias y el viento. La materia orgánica sobre los suelos permite esta acción favorable a los suelos agrícolas.
  • Aumenta el crecimiento de las plantas, por los nutrientes que contiene.
  • Mejora la fijación del nitrógeno. El compost permite el desarrollo de pequeños organismos que ayudan a la formación y fijación de nitrógeno.
  • Aumenta la cantidad de lombrices, insectos beneficiosos a los suelos. La materia orgánica del compost ofrece buen alimento a lombrices e insectos que hagan galerías. Estas galerías hacen que los suelos no sean duros y tengan buena circulación del aire.

Si usted desea aumentar los rendimientos en sus cultivos, debe usar el compost como fuente de materia orgánica y mejorará sus campos. Si estás convencido de estas ventajas del compost, entonces te pido que dejes tus comentarios o sugerencias para seguir mejorando en bien de la aproducción agrícola y la alimentación de las personas.

Gracias.

Enedino De la Cruz

About these ads

Acerca de Enedino

Profesional motivado, dispuesto en compartir experiencias, consejos, conocimientos, para una mejor prosperidad.
Esta entrada fue publicada en Abonos orgánicos, Agricultura ecológica, compost y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El compost, alternativa ecológica en los cultivos

  1. enedino dijo:

    me parece interesante considerar que el compost es una excelente alternativa para la producción agricola y creo que debemos seguir promocionando

    gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s